colores-2
Tips

Agrega más colores en tu plato

¿Sabías que puedes conseguir lo que tu cuerpo necesita sólo por comer una variedad colorida de frutas y verduras? La naturaleza ha encontrado una forma inteligente de poner en el relieve los nutrientes que necesitas. Por ejemplo, las antocianinas que convierten los arándanos azules también pueden mantener su mente ágil y joven. Aprende a saber qué comer según los colores de los alimentos.

 

¿Sabías que puedes conseguir los nutrientes que tu cuerpo necesita a través de los colores que pones en tu plato? La naturaleza con su inmensa sabiduría nos da la oportunidad de balancear nuestras comidas a través de los colores. Además inconscientemente los colores tienen un significado que nos puede llenar de una energía indispensable para un óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

 

El Significado De Los Colores

El rojo es un color que representa calor, energía y fuerza de voluntad, así como ganas de alcanzar triunfos de forma inmediata y vivir el presente. El azul es un color frio que disminuye el estrés y promueve la relajación mientras que el verde es el color del equilibrio, la constancia y el reconocimiento. El amarillo es el color del conocimiento y la alegría. Es también un color que da calor y ayuda a la concentración soliendo estar relacionado con los buscadores del conocimiento y la sabiduría. El blanco por su parte es el color de la luz, la honestidad y la transparencia.

 

Las Propiedades De Los Colores En Tu Plato

Las frutas y verduras rojas contienen nutrientes como el licopeno, el ácido elágico, la quercetina y la hesperidina. Estos nutrientes reducen el riesgo de cáncer de próstata, regulan la presión arterial, y los niveles de colesterol, además ayudan a reparar los tejidos en casos de artritis. Las frutas y verduras de color naranja y amarillo contienen  beta-caroteno, zeaxantina, flavonoides, licopeno, potasio y vitamina C. Estos nutrientes reducen la degeneración macular relacionada con la edad y el riesgo de cáncer y colesterol, además regulan la presión sanguínea y estimulan la formación de colágeno, que promueve la salud de las articulaciones. También fomentan el equilibrio alcalino  hacen que tus huesos sean saludables. Los vegetales verdes contienen clorofila, fibra, luteína, zeaxantina, calcio, ácido fólico, vitamina C, calcio y beta-caroteno. Los nutrientes que se encuentran en estas verduras reducen también el riesgo de cáncer, problemas de presión arterial y regulan los niveles de colesterol LDL disminuyéndolos a la vez que normalizan el tiempo de digestión y contribuyen a la salud de la retina en la visión y el sistema inmunológico. Las frutas y verduras de color azul y morado contienen nutrientes que incluyen luteína, zeaxantina, el resveratrol, la vitamina C, fibra, flavonoides, ácido elágico y quercetina. Al igual que los nutrientes anteriores, estos contribuyen a la salud de la retina, disminuyen el colesterol LDL, aumentan la actividad del sistema inmune, apoyan la digestión sana, mejoran los niveles de calcio en el sistema y la absorción de minerales combatiendo las inflamaciones y actuando como anticancerígenos naturales en el tubo digestivo. Las frutas y verduras blancas contienen nutrientes como el beta-glucanos, EGCG, SDG, y los lignanos que proporcionan una potente actividad del sistema inmune. Estos nutrientes también activan las células B y T que reducen el riesgo de cáncer de colon, mama y próstata y equilibran los niveles hormonales, lo que reduce el riesgo de cánceres relacionados con hormonas.

 

Alimentos Por Colores
Algunos alimentos verdes son las alcachofas, rúgula, espárragos, aguacates, coliflor, Broccoli, coles de Bruselas, apio, col china, pepino, manzanas verdes, judías verdes, col verde, uvas verdes, cebolla verde, peras verdes, pimientos verdes, melón, kiwi, verduras de hojas verdes, puerros, lechuga, limones verdes, okra, guisantes, habas, arvejas, espinacas, guisantes dulces, berro y calabacín. Algunos alimentos bancos son los plátanos, peras marrones, la coliflor, el ajo, jengibre, alcachofa, champiñones, cebollas, nabos, patatas y maíz blanco mientas que los alimentos rojos incluyen las naranjas rojas, cerezas, guayaba, pomelo rosa, rábanos, frambuesas, manzanas rojas, pimientos rojos, pimientos de chile rojo, uvas rojas, cebollas rojas, peras rojas , patatas rojas, las fresas, los tomates y la sandía. Algunos alimentos amarillo y naranja son los albaricoques, el melón, grosellas, zanahorias, kiwis de oro, pomelo, limón, mangos, nectarinas, naranjas, papayas, duraznos, piña, calabaza, maíz dulce, patatas dulces, manzanas, remolachas amarillas, higos, peras amarillas, pimientos amarillos, papas amarillas y los tomates de color amarillo. Los alimentos azules incluyen
las grosellas negras, las moras, arándanos, ciruelas secas, berenjena, bayas del saúco, uvas, ciruelas, granadas, patatas, espárragos, col, higos y pasas.

Como todo entra por los ojos. Un plato colorido tiende a ser más apetitoso que un plato uniforme o con menos colores. El color y el atractivo de los distintos alimentos también está estrechamente relacionado con cuanto comemos pues la visión de los alimentosenciende las neuronas en el hipotálamo que envía las señales que activan el aparato digestivo, empezando por la salivación.

Consumir más fibra, alargaría la vidaTres razones por las cuales tu apetito se ve afectado en las mañanas Thinkstock

Leave a Comment